miércoles, 3 de agosto de 2016

Con las TETAS al Aire

Esta semana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia, un acto natural que nuestro cuerpo sabe hacer.  Sin embargo, en pleno 2016 he visto que hay muchas dudas sobre este tema, mitos, prejuicios y teorías mal infundadas.  Las críticas hacia las madres lactantes no paran y la doble moral de las personas es rampante.  Pero, ¿qué es la lactancia materna? ¿Porqué nos empeñamos en lactar?  ¿Tenemos que enseñar las tetas?  ¿Hasta cuando es bueno lactar?  ¿Porqué critican a las madres que dan leche de fórmula?  Son tantas las preguntas que nos pasan por la mente y muchos los expertos u opinólogos.  

     ¿Qué es la lactancia materna?

Es el acto natural, normal y saludable de alimentar a un bebé con la leche de su madre (extracción) y/o pegado a su pecho (seno). 

mama lactando bebe recien nacido

     ¿Porqué nos empeñamos en lactar?

Se ha comprobado que lactar a un bebé desde minutos de nacido aporta nutrientes y anti cuerpos que necesita. Según el bebé va creciendo, la leche materna se adapta a sus necesidades.  Tienen menor riesgo de adquirir diabetes y sobre peso.  Se crea un lazo único entre bebé y mamá.  Reduce el riesgo de cáncer de seno y ovarios en la mamá.  Y está disponible en todo momento.  

beneficios y propiedades lactancia

     ¿Hasta cuando es bueno lactar?

La Organización Mundial de la Salud indica que es recomendable lactar al bebé hasta los 6 meses exclusivamente.  Pero, mientras más tiempo se lacte, mejor para la salud de ambos.  
mama lactante en todo lugar

     ¿Porqué critican a la madres que dan leche de fórmula?

Nadie sabe realmente cual puede ser la razón para que una madre decida dar leche de fórmula a su bebé, pero si sabemos que es el camino más fácil para todos y no se tiene que pasar tanto trabajo.  Sin embargo, la leche de fórmula no es la mejor opción ya que no contiene los nutrientes ni anti cuerpos necesarios para el buen desarrollo del bebé.  Pueden haber bacterias en el agua que se utilice o en los biberones y ocasionar enfermedades.

En fin, la lactancia materna es un momento bonito entre mamá y bebé.  Juntos, crean un lazo de amor y ternura que durará para toda la vida.  Si tienes la oportunidad de lactar a tu bebé, hazlo y notarás la diferencia.  Este es un camino fácil para algunas y difícil para otras, pero la recompensa es mejor.  

amor en lactancia materna con bebe recien nacido

Si aún no eres madre, no critiques a las que tratan de lactar a sus bebés, apóyalas y hazlas sentir bien en el esfuerzo que realizan.  Edúcate y ayúdalas a seguir adelante.  Te lo agradecerán.