martes, 1 de marzo de 2016

Tu dolor puede ser algo más... Endometriosis

La mayoría de las chicas, desde que comenzamos la menstruación (al ser jovencitas) experimentamos mucho dolor durante el periodo y para todas puede ser normal.  Pero, cuidado, ese dolor puede ser una alerta para que vayas a tu ginecólogo y verifiques si tienes "Endometriosis".

¿Qué es la Endometriosis?


Es una condición de salud que afecta al 15% de las mujeres, pero que no se logra diagnosticar fácilmente.  Ni siquiera se sabe con certeza el porque de esta condición de salud.  La endometriosis es la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la pelvis, los ovarios, detrás del útero, en la vejiga o en el intestino.  Es una condición que puede limitar la fertilidad, nuestras actividades  normales, el trabajo y/o estudios, las relaciones de pareja y más.  



¿Cuáles son los síntomas?


   Algunos de los síntomas son dolor pélvico severo durante la menstruación, calambres en las piernas, sangrados menstruales abundantes, diarrea o estreñimiento, infertilidad, entre otros.  A esto se añaden los síntomas sicológicos que pueden hacer daño que son:  ansiedad, depresión, falta de empatía por parte de otros, etc.  




¿Cómo se diagnostica?



   Usualmente el ginécologo realiza un sonograma pélvico y/o estudio vaginal para descartar quistes en los ovarios.  Pero, la mejor forma de saber si se tiene endometriosis es realizando una laparoscopia.  Esto es un procedimiento ambulatorio a través del cual se introduce una cámara pequeñita por el ombligo para ver el área que puede estar afectada.



¿Cuál es el tratamiento a seguir?



   No existe cura para la endometriosis, pero si muchos tratamientos que pueden ayudarte a aliviar el dolor e incluso quedar embarazada.  Algunos de estos tratamientos son:  medicamentos para el dolor (panadol, advil, midol, toradol, etc.), hormonas en pastillas o inyecciones (estrógeno y progesterona), pastillas anticonceptivas y la laparotomía (la última opción a la enfermedad).  Pero, cuidado, algunos de estos tratamientos pueden ser peor que la enfermedad.  


En fin, si estás teniendo algunos síntomas y crees tener endometriosis, asiste a tu ginecólogo para que te realice las pruebas necesarias y asi puedas vivir mejor.  Esta condición puede llegar a ser frustrante y hasta incapacitante, pero en tus manos esta la solucón.  Busca la ayuda ya.

Este viernes, 18 de marzo, únete a Wiser Girls y vístete de amarillo en solidaridad a las chicas con "Endometriosis".




Referencias:

Experiencia personal, llevo casi 8 años con la condición.  

Medline Plus - https://es.wikipedia.org/wiki/Endometriosis